EEUU: Desempleo, subida de tipos y del dólar

Estados Unidos, Inverdif Asesores EAFI, Mercados


Stanley Fischer, vicepresidente de la Fed y Dennis Lockhart de la Fed de Atlanta se han lanzado el mismo mensaje de paciencia al mercado.
Por un lado el señor Lockhart piensa que «un deterioro significativo en el impulso económico le podría persuadir a votar a esperar más tiempo,… Creo que hay una barra alta en este momento para no actuar, hablo por mí mismo.”
Por otro Fischer estima que «La interesante situación en la que nos encontramos con el empleo en aumento rápido en relación anterior y sin embargo, la inflación es muy baja. Nuestra preocupación es ver la inflación, así como el empleo de regresar a niveles más normales.”
Estos dos mensajes han animado hoy al mercado puesto que la subida de tipos se puede retrasar. La Fed quiere afinar lo máximo posible y evitar equivocarse como lo hizo anteriormente y mantenerse transparente y vigilante con lo datos económicos publicados.
Los datos de empleo del viernes pasado cercioran que la economía estadounidense está preparada para una subida de tipos, se crearon 215.000 nuevos puestos de trabajo, dato que no supero las estimaciones esperadas de 225.000, por 10000 puestos y que también se quedó lejos de los 244.000 de media en los últimos 12 meses, pero se mantiene por encima de la barrera psicológica de los 200.000. Son los mejores datos en 5 años y en especial el número de horas trabajadas por semana, que sigue subiendo y un barómetro importante de crecimiento económico. La tasa de desempleo se mantiene en 5,3% en línea con lo esperado, la cual se considera como de pleno empleo.
Estos datos hacen que las probabilidades de ver una subida de tipos aumenten considerablemente. La próxima reunión de la FED serán el 16 y 17 de septiembre, en la que creemos por entrevistas publicadas a altos cargos de la FED que subirán los tipos.
Hace 9 años que no vemos una subida de tipos en Estados Unidos y nunca antes con un QE en Europa. Como ya ha avisado Janet Yellen la subida de será progresiva, por lo que esperamos ver los tipos en 0,75% a final de septiembre, y con la proyección de subirlos cerca un 3% en los próximos años, de esta manera suavizará la corrección de los mercados y la fortaleza del dólar.
Debido a la apreciación del dólar disminuirán las exportaciones y aumentaran las importaciones, por lo que a priori Europa, saldrá como la gran beneficiada de esta subida y donde debemos mirar para invertir durante este segundo semestre.

Álvaro Olmeda Martín de Vidales

.

http://www.bolsamania.com/analistas/articulo/alvaro-olmeda–analisis-fundamental–estados-unidos–359.html